14 Diciembre 2021

POR MAYORÍA DIPUTADOS LOCALES APRUEBAN ADQUIRIR MÁS DE 21 MIL MDP EN BURSATILIZACIÓN Y CRÉDITOS

Con 23 votos a favor -uno más de los necesarios para la mayoría calificada de dos terceras partes- y 10 en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen llamado 'Fortalecimiento Financiero' para renegociar la deuda y contraer nuevos créditos.

Todos los votos en contra fueron de los diez diputados de Morena. El resto de los grupos parlamentarios votaron a favor del dictamen.

Según el decreto, se autoriza al Estado para que se implemente uno o varios programas de certificados bursátiles fiduciarios para la emisión de una nueva deuda bursátil por 19 mil 600 millones de pesos, más los costos y gastos relacionados con su emisión, más los fondos de reserva, sin comprender en este monto los intereses, comisiones y demás que se generen como consecuencia de la emisión.

Los recursos que se obtengan de la nueva deuda bursátil se destinarán al refinanciamiento de los certificados bursátiles con los que ya cuenta el estado, los cuales presentan al 31 de octubre del 2021 un saldo de poco más de 14 mil 996 millones y se pretende dejar libres poco más de 3 mil millones de pesos para inversiones productivas.

La garantía de pago de esta emisión bursátil serán los ingresos de libre disposición derivados de las cuotas de peaje por la explotación de las casetas Jiménez-Savalza, Chihuahua-Sacramento, Santa Isabel-Cuauhtémoc, Ojo Laguna-Flores Magón, Acortamiento Flores Magón- Galeana, Jiménez-Camargo, Camargo-Conchos, Conchos-Delicias (Saucillo) y Sueco-Villa Ahumada.

Esta emisión bursátil podrá tener una vigencia de hasta 25 años.

En el caso del crédito de mil millones de pesos, este se destinará con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por un plazo de hasta 20 años y se pretende aplicar en los siguientes proyectos:

(1) Infraestructura física para el sector salud.
(2) Infraestructura social urbana.
(3) Infraestructura física para el sector de seguridad pública.
(4) Infraestructura física para el sector educativo.
(5) Infraestructura de alcantarillado y suministro de agua potable.
(6) Infraestructura hidroagrícola.
(7) Infraestructura carretera.
(8) Infraestructura física de movilidad urbana.
(9) Infraestructura pública administrativa.

En cuanto al crédito de 500 millones de pesos, este se destinará con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con destino a los siguientes proyectos:

a) La ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de suministro de agua potable, alcantarillado y drenaje.
b) Proyectos de urbanización, tales como, la ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales, carreteras y pavimentación, así como calles, guarniciones y banquetas, puentes e infraestructura para personas con discapacidad
c) La ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de redes eléctricas.
d) La ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura básica del sector salud.
e) Proyectos de mejora de vivienda.

De igual forma se autorizó al Estado para que adquiera un financiamiento de 665 millones 954 mil pesos para el refinanciamiento de crédito simple, de fecha 2 de octubre de 2012, celebrado entre el Estado en su carácter de acreditado y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en su carácter de acreedor, por una cantidad de hasta 665 millones 394 mil pesos, teniendo como fuente de pago el Fondo General de Participaciones.

En este mismo tenor, se autoriza a la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura para contratar un financiamiento por casi 276 millones de pesos para el refinanciamiento de un crédito con HSBC que presenta un saldo de 130 millones 709 mil pesos y otro con Santander que mantiene un saldo de 133 millones.